UN EJEMPLO DE ANARCOSINDICALISMO

 

 

Francesc Sabaté i Llopart, El Quico nació el 30 de marzo de 1915 en Hospitalet de Llobregat. A los 16 años, se afilió a la CNT. El año 1932, junto a su hermano Josep y otros militantes formó el grupo de acción “Los Novatos” adherido a la FAI. En diciembre de 1933 participó en la proclamación del comunismo libertario en Hospitalet.

En 1935 no se presenta al ser llamado a filas y hace su primer atraco a un banco, dando el dinero al comité pro-presos. En aquel mismo año conoce a Leonor Castells Martí, su compañera.

Durante el golpe de Estado de 1936, Quico y su hermano Josep son miembros del Grupo de Defensa y del Comité Revolucionario de Hospitalet. El 27 de agosto los hermanos Sabaté salen hacia el frente de Aragón con la columna “Los Aguiluchos”. El año 1938, en plena contraofensiva franquista sobre el frente de Aragón, los combatientes anarcosindicalistas son enviados a misiones suicidas por los jefes comunistas con el objetivo de disminuir su influencia en el ejercito. Por este motivo Quico mata a un comisario comunista.

Vuelve a Barcelona bajo la protección del Comité de Defensa de las Juventudes Libertarias. En esta época dispara contra el especulador Justo Oliveras. El 7 de junio de 1938, acusado de espionaje por el Servicio de Información Militar (SIM) de los comunistas, es encarcelado en la Modelo. Intenta escaparse varias veces y finalmente es trasladado a la prisión de Vic de donde escapa a punta de pistola, incorporándose a la 121 brigada de la 26ª División (Durruti).

Al acabar la guerra es internado con sus compañeros de División en el campo de concentración de Vernet en Ariège. Durante la ocupación nazi no participó activamente en la resistencia. En 1945 constituyó un grupo de acción para actuar en España. En octubre de ese año es su primera entrada, hace diversos atracos y libera `presos en Barcelona y el Hospitalet. Continúa su actividad guerrillera. En noviembre de 1948 un tribunal francés le condena en rebeldía a tres años de prisión por tenencia ilícita de armas. A comienzos de 1949 entró en contacto con el grupo de acción “Los Maños” y con el grupo de Josep Lluís Facerías. El 2 de marzo atentan contra el comisario Quintela en la calle Marina de Barcelona. En junio del mismo año fue detenido en Francia acusado de un atraco y no recuperó la libertad hasta 1955.

El 17 de octubre de 1949, a los 39 años muere su hermano Josep en una emboscada en la calle Trafalgar de Barcelona. El 24 de febrero de 1950, Manuel Sabaté es fusilado en Campo de La Bota. En 1955, en contra de la CNT, participó en la organización de los llamados “Grupos Anarcosindicalistas” y prosiguió su actividad en Barcelona con propaganda, acciones y atracos hasta 1957.

En mayo de 1957 vuelve a ser condenado y encarcelado en Francia un año por posesión ilegal de armas. En diciembre de 1959 continúa la lucha. Crea un nuevo grupo denominado MURLE (“Movimiento Unificado para la Liberación de España”). El 31 de diciembre cruza la frontera con cuatro compañeros más. Son localizados cerca de Besalú y acorralados en La Mota, en Mas CIarà. El único que escapa al sitio es Quico, el resto del grupo es abatido por la guardia civil. El día 5 de enero de 1960, por la mañana, cayó abatido por las balas del somaten y la guardia civil en la calle de Santa Tecla de Sant Celoni después de bajar del tren desde Fornells de la Selva.

 

Semblanza biográfica hecha a partir de: http://anarcoefemerides.balearweb.net